Un transporte de aventuras – El metro a través de la mirada de los niños

Un transporte de aventuras

Un librito de cuentos cuyos autores son niños y adolescentes entre 6 y 12 años de edad. Tenían que contar una historia relacionada con el metro de la Ciudad de México y así se pueden encontrar experiencias muy distintas: un niño que pierde su carro rojo en las vías, el primer viaje en el metro de otro que en vez está acostumbrado a ir en carro, una niña que se perdió en el metro y que afortunadamente pudo volver a abrazar a su mamá…

Un transporte de aventuras fue publicado en el 2013 con un tiraje de 100 mil ejemplares gratuitos. En muchos de los 24 textos seleccionados se menciona la nueva línea del metro: la línea doce o línea dorada. ¿Casualidad o voluntad de celebrar el último logro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que organizó el concurso? Lástima que esta línea, inaugurada en el 2012, fue parcialmente cerrada en el mes de marzo del 2014 a causa de unos problemas técnicos.

Hay cuentos más entretenidos que otros. Unos parecen escritos por los padres u otros adultos, pero seguramente el que más dejó una huella en mí fue EL METRO Y MI PUEBLO de Sabina Linares Cruz. Será que yo también vivo en una pequeña ciudad o pueblo según el punto de vista y entonces lo que ve Sabina (cultivos varios, animales, la milpa verde brillante o pasto seco) me hace pensar en lo que yo veo cuando me voy a Roma con el tren suburbano. Llegando a la ciudad, se acaba la magia del pueblo y del campo.

Una iniciativa seguramente interesante, esta de ofrecer libros gratuitos para leer en el metro o en casa, desde el otro lado del charco en mi caso. Un consejo a los organizadores: contraten a otro ilustrador porque los dibujos que acompañan esta edición tienen un aspecto tan triste y frío, obsesivamente llenos de rayas cruzadas y con niños sin mirada que parecen no tener vida.

Para los que no tuvieron la suerte de conseguir una copia de papel del libro, aquí les dejo el link para poder descargar gratis la versión en PDF de la antología directamente de la página del metro: http://www.metro.df.gob.mx/imagenes/organismo/44aniv/antologia.pdf

Annunci
Questa voce è stata pubblicata in español, libros e contrassegnata con , , , , , , , , , , , , , , , . Contrassegna il permalink.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...