Para Leer de Boleto en el Metro (Segunda temporada 2)

Una interesante antología gratuita de cuentos y poemas de varios autores mexicanos creada para fomentar la lectura entre los viajeros del metro. Al principio del libro es posible encontrar dos cuentos de Cristina Pacheco, tomados de su obra Sopita de fideo, que fueron los que más me gustaron. Historias de gente común, que enfrenta los problemas económicos con dignidad. Es así que por unos momentos fui testigo del trabajo de una vendedora de nieves y de una mujer que lava y plancha en su casa la ropa de los demás.

Para leer de boleto en el metro (Segunda temporada 2)

¿Qué decir de los otros autores? Luis Humberto Crosthwaite y Enrique González Rojo tienen un lenguaje muy complejo, pero de este último autor llamó mi atención el poema Caperucita que nos ofrece una interpretación sexual de este clásico de la literatura infantil, una clave de lectura que a mi pareció ciencia ficción y que pero ya encontré en un ensayo de María José Punte a propósito de la novela Wakolda de Lucía Puenzo.

Jorge F. Hernández en vez nos presenta un cuento protagonizado por el terrorífico profesor Mendiolea que gracias a los poderes de su mirada es capaz de castigar a los estudiantes haciéndolos viajar en el tiempo o encerrándolos en las maquetas del Museo Nacional de Antropología e Historia. Sus castigos no dejan rastros físicos y así las quejas de los alumnos con sus padres y la dirección de la escuela se revelan siempre inútiles.

Con Gerardo de la Torre asistimos al desarrollarse de un amor platónico en el metro, Héctor De Mauleón describe la pequeña aventura en el cine de niños de otros tiempos, Elmer Mendoza tiene un estilo nebuloso, mientras Óscar de Pablo es el autor de poemas de queja social.

Con Adriana Malvido descubrí unos detalles más sobre la civilización de los mayas mientras Rosa Beltrán nos cuenta la historia de una familia despreciable donde los cuatros hijos empiezan a hacer regalos y a pasar mucho tiempo con la madre solo después de su promesa de una herencia inminente. El lector entiende inmediatamente que se trata de un engaño, pero los hijos siguen por años con su ciega esperanza de recibir dinero.

Annunci
Questa voce è stata pubblicata in español, libros e contrassegnata con , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Contrassegna il permalink.

Una risposta a Para Leer de Boleto en el Metro (Segunda temporada 2)

  1. Pingback: 2015: my reviews / le mie recensioni / mis reseñas | Consuelo Murgia

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...